Oratoria para Docentes / Instructores / Capacitadores
   Modalidad Personalizado | Colegios-Instituciones-Empresas

 

Capacitación Profesional de Instructores Docentes y Facilitadores de Empresa
Este curso ha sido avalado  por el Ministerio de Educación de Neuquén Decreto 0468  VER  
 

Modalidad exclusiva para empresas, colegios o instituciones académicas, o privado & personalizado.  

 

Introducción: 

Por un lado (ámbito educativo), hay docentes expertos en diferentes disciplinas de las artes y las ciencias. Por el otro (ámbito empresario), existen probos capacitadores especializados en trabajo en grupo, asociación estratégica, liderazgo, fijación de metas, resolución de conflictos, motivación de vendedores, etc. Sin embargo, a veces, no logran su objetivo: que el conocimiento sea incorporado por sus educandos.  

 

Las instituciones educativas y las empresas reclaman profesionales de la educación e instructores que conozcan técnicas creativas de comunicación para una óptima transferencia de conocimientos. Conocer solo la información, es propio de maestros e instructores incompletos.  Si la ignorancia es la forma más moderna y más cruel de esclavitud, es tiempo de formar probos profesionales en educación. Ahora bien, ¿porqué implementar esta capacitación a quienes, se supone, tienen experiencia suficiente en la docencia, excelente nivel académico, y conocen a la perfección su temática?  

 

Algunas respuestas:

Gran parte del personal de instrucción empresaria y académica desconoce los vicios de la técnica oral (elocutivos y expresivos que distorsionan el discurso oral -las implicancias negativas de la esdrujulización o sobreesdrujulización, caída de finales, articulación blanda, articulación cerrada-, excesivos tremores, etc.); o padece obstáculos en la comunicación, como el desconocimiento de técnicas para superar el temor a hablar en público, o el manejo de grupos.  

 

Muchos docentes y facilitadores de empresa ignoran las nuevas técnicas creativas de pedagogía, que inciden directamente en el proceso educativo (ya que suele adquirirse actualización exclusivamente del contenido temático específico de la asignatura, y no en la forma de transmitirlo).  

 

El nivel de conocimiento académico de un instructor constituye sólo el 50% de la comunicación pedagógica. El resto lo complementan: la forma expresiva, el lenguaje corporal, la inteligencia emocional, las estrategias para el manejo de grupos, factores desconsiderados por algunos educadores, o implementados en forma intuitiva por otros.  

 

Los planes de estudio pedagógicos, salvo contadas excepciones, carecen de la materia "Oratoria Docente" aunque, paradójicamente, la comunicación verbal y gestual sea la herramienta más importante de acción pedagógica.

 

Por último, dato alarmante: el 65% de los capacitadores padecerá en el futuro patologías foniátricas graves y trastornos en su voz por no implementar una adecuada técnica de fonación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué beneficios otorga el curso de Oratoria para Docentes e Instructores? 

Desde el punto de vista técnico - pedagógico, la excelente exposición oral del instructor - educador redundará directamente en el aprendizaje del cursante. Para el docente será una ayuda importantísima a su cotidianeidad profesional, sobretodo por lo que le puedan aportar las nuevas técnicas creativas de pedagogía (educación centrada en el alumno), y el conocimiento de métodos adecuados para un uso óptimo de su herramienta de trabajo: su voz (además de ser un eje conceptual transversal que incursionará en todas las áreas de la currícula).  

Para el colegio, universidad, o instituto académico será una estrategia de marketing a mediano plazo que propiciará un reconocimiento institucional de padres y alumnos, lo que redundará en mayor interés por la institución; y para el caso de instructores empresarios, los beneficios, "por efecto cascada", se verán multiplicados porque "llegarán" óptimamente a todos los capacitados.  

 

Objetivos: 

Cualificar el desempeño profesional de los educadores e instructores. 

Actualizar las técnicas pedagógicas.

Incrementar el conocimiento y manejo de los procesos de comunicación en el ámbito docente. 

Comprender el rol fundamental de la comunicación oral y gestual como vía clave para la transferencia de conocimientos.

Incorporar actualización para propiciar un claro entendimiento sobre las nuevas actitudes, comportamientos, conocimientos y herramientas que debe poseer todo educador.  

 

Docentes:  Prof. Jorge O. Fernández & Equipo. 

 

Curso dictado en Neuquén-Plaza Huincul - Spot Institucional

Curso Oratoria Docente - Grupo Vaneduc - Colegio Esteban Echeverría - Prof. Jorge Fernández - Director

Entrenamiento para

Clases a distancia - Virtual classroom